Aqui aprenderemos los tipos de cables mas usados en nuestro medio y su uso.
Si estamos en el medio de la musica y del audio profesional es muy importante tener conocimiento claro de que tipos de cables existen y para que los podemos usar.
Muchos se preguntaran ¿por que? La respuesta es muy sencilla, porque de ello muchas veces dependerá la calidad de tu sonido.
LA DIFERENCIA ENTRE CABLES ANALOGICOS Y DIGITALES
Empecemos dejando claro cuales son los cables analógicos y cuales son los cables digitales.
Ambos transmiten información de audio.
Pero la única diferencia es que los cables analógicos transmiten señales de audio eléctricas mientras que los cables digitales transmiten información digital en código binario (ceros y unos, el lenguaje que hablan los ordenadores).
CABLES BALANCEADOS Y NO BALANCEADOS
Comencemos por la pregunta más frecuente sobre los cables analógicos…
¿Cuál es la diferencia entre los cables balanceados y los no balanceados?
- Los cables no balanceados tienen más probabilidad de recoger interferencias de radio y ruido. Si abrieses en canal un cable no balanceado, verías dos cables: un cable conductor y un cable de toma de tierra.
- Los cables balanceados, por su parte, están diseñados para anular toda interferencia y/o zumbido eléctrico. Y lo hacen gracias a un cable interno adicional – contiene dos cables conductores y un cable de toma de tierra. De este modo, estos dos cables internos cancelan el ruido.
Más adelante veremos qué cables son balanceados y cuáles no. Pero antes…
La pregunta del millón: ¿los cables balanceados hacen que la conexión sea balanceada?
¡La respuesta es no! Es importantísimo recordar lo siguiente: todos los puntos de tu circuito de cables debe ser balanceados para que la conexión sea balanceada.
Esto incluye:
- Las salidas de tu hardware
- Los cables
- Las entradas en las que conectas los cables (como el mixer o los altavoces)
Si uno de ellos es no balanceado, hará que tu conexión sea no balanceada. Puedes escribirlo en un post-it y pegarlo en el espejo de tu lavabo.
¿Cómo sé si mi harware es balanceado?
Tu hardware es balanceado si:
- Tiene salidas o entradas XLR
- Está escrito en el manual o en el propio equipo
Por ejemplo: los micrófonos, algunos mixers, los altavoces, cierto material profesional y sintetizadores con salidas XLR (como el Roland Jupiter 8 y otros).
Tu hardware es no balanceado si:
- Se trata de una guitarra o un bajo
- Tiene una salido mono o estéreo de tipo jack
- Tiene entradas o salidas RCA
Mucho material es no balanceado si sólo tiene entradas de tipo jack. Si no está especificado, lo más probable es que sea no balanceado. Siempre recomendamos leer los instructivos que vienen con los equipos para tener claro que y como funciona el equipo.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA?
Conocer la diferencia entre los cables balanceados y no balanceados es crucial a la hora de elegir los cables adecuados para cada situación. Esto evitará pérdidas de señal o interferencias desagradables en tus grabaciones o sets live. El uso de un cable inadecuado podría incluso dañar tu material.
Si tu equipo es balanceado y usas un mixer balanceado, ¡utiliza sin duda cables balanceados para conseguir la perfecta conexión balanceada!
Pero si no tienes una conexión balanceada, recuerda usar cables lo más cortos posible.
Consejo útil: para las conexiones no balanceadas, no uses cables más largos de 1,8 metro (6 piés) para evitar interferencias.
No te preocupes, a continuación analizaremos qué cables son balanceados y cuáles no.
TIPOS DE CABLES DE AUDIO
Hablemos ahora de los tipos de conectores de audio más frecuentes.
CABLES ANALÓGICOS
Cables XLR
Los cables XLR son siempre balanceados. Son cables que se encajan en la entrada, lo cual te evitará que los desconectes sin querer al tirar de ellos (la de conciertos de punk que esto habrá salvado…). Los cables XLR pueden ser muy largos y no tener interferencias de ruido.
Los cables XLR se usan para conectar:
- Micrófonos
- Altavoces con alimentación
- Sistemas PA
- Instrumentos dotados de XLR
CABLES TRS
Los TRS (Tip-Ring-Sleeve) son conectores que tienen tres cables en el interior (dos conductores y una toma de tierra), como he explicado en la sección de cables balanceados. Son fáciles de identificar gracias a los dos anillos de goma en el conector.
Los cables TRS pueden ser balanceados o no balanceados, según cómo los utilices.
Los cables TRS serán balanceados cuando los uses como cables mono que conectan dos elementos balanceados. Es decir, cuando usas dos a la vez, uno para el canal izquierdo (L) y otro para el canal derecho (R). De este modo, en cada cable uno de los cables conductores será para la señal, y el otro para ayudar a cancelar el ruido.
Si usas un sólo cable TRS en estéreo (izquierda y derecha juntos en el mismo cable), ambos cables conductores internos se usarán para transmitir la señal. Un cable transportará la señal L y el otro la señal R. Así que no habrá un cable para cancelar el ruido. Con lo cual será un cable no balanceado.
Esta situación es la más normal en las salidas de auriculares y altavoces del hardware.
CABLES TS
Los conectores TS (Tip-Sleeve) son siempre no balanceados. ¿Por qué? Porque contienen dos cables internos: un conductor y una toma de tierra. Son aquellos con un anillo de goma en el conector.
Los cables TS cables También son mono. Son útiles para material con una salida mono: guitarras, pedales de efectos mono, sintetizadores y cajas de ritmos. Son muy comunes en cualquier estudio de música.
Usa cables TS lo más cortos posible – o recogerán ruidos y zumbidos eléctricos.
CABLES RCA
Los conectores RCA vienen por pares, para obtener un sonido estereo. La mayoría de veces el rojo se usa para la derecha (¡Red y Right comienzan por la letra R!) y el blanco se usa para el canal izquierdo (Left).
Los cables RCA son similares a los cables TS. Cada cable RCA tiene un conductor y una toma de tierra. Por lo tanto son siempre no balanceados.
Así que, una vez más usa cables lo más cortos posible.
Los cables RCA son el pan de cada día de los DJs. Son los cables más utilizados para conectar los CDJs y los tocadiscos al mixer.
Consejo útil: Cuando conectas tus CDJs y tus tocadiscos, hay dos tipos de inputs RCA: Line y Phono.
El Line es para los CDJs y otros intrumentos, y Phono siempre para los tocadiscos.
Los tocadiscos emiten una señal mucho más baja, así que necesitan una preamplificación más potente para conseguir el mismo (o mayor) nivel que el Line. ¡Conecta siempre el equipo de DJ correctamente para evitar ruido y distorsión! Para descubrir más sobre los tocadiscos, visita Turntable Lab.
CONVERTIR CABLE NO BALANCEADO A BALANCEADO
Es posible que necesites hacerlo en algún momento.
Vas a actuar, y la configuración PA tiene conectores XLR – que son balanceadas.
Tu equipo es no balanceado porque tienes una guitarra, bajo o sintetizador.
Y encima, la mesa de mezclas principal está muy lejos del escenario, y los cables no balanceados largos atraen ruido e interferencias.
Necesitas convertir la conexión no balanceada en balanceada. ¿Qué haces? ¿Cómo conviertes una conexión no balanceada en balanceada?
Usando un DI box.
¿Qué es un DI box?
Un DI box (inyección directa, en inglés direct injection) se usa para grabaciones y audio en directo para convertir señales y ajustar los niveles de audio (más detalles sobre niveles un poco más adelante). Te permite conectar equipo no balanceado (como guitarras, sintetizadores o bajos) a entradas balanceadas en mesas de mezclas y sistemas de PA – y ¡balancea tu conexión! Reduce el ruido, elimina las interferencias y permite usar cables largos. ¡Gracias DI box!
CONECTAR TS A TRS
Puede que te estés preguntando «¿puedo conectar un cable TS no balanceado a una entrada jack TRS?»
Y la respuesta es sí. La mayoría del tiempo, los inputs 6.35mm (1/4 pulgadas) son balanceados y no balanceados – están construidos para soportar los dos. A menudo, los fabricantes lo escriben en el propio mixer: BAL/UNBAL.
Por regla general, fíjate en lo que pone en tu equipo y tu mixer. A veces es así de sencillo.
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