Básicamente, el sonido es: La sensación o impresión producida en el oído
por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como por ejemplo el aire.
Esta percepción es donde empieza todo lo que nosotros hoy conocemos como sonido, en realidad estamos rodeados y expuestos todo el tiempo al sonido.
Cuando hablamos de sonido, nos referimos a la propagación de las ondas mecánicas originadas por la vibración de un cuerpo a través de un fluido o un medio elástico. Dichas ondas pueden o no ser percibidas por los seres vivos, de acuerdo a las características de las ondas transmitidas, y a la afectación que sobre ellas ejerce el medio por el cual se transmiten.
El sonido puede propagarse también en otros elementos y sustancias, líquidos, sólidos y gaseosos, pero a menudo sufriendo ciertas modificaciones. En cualquier caso se trata de un transporte de energía sin transporte de materia, y al contrario de las ondas electromagnéticas de la luz o la radiación, no puede propagarse en el vacío.
Estos fenómenos son estudiados por la acústica, una rama de la fisica y de la ingeniería que busca entender lo más posible la ciencia del sonido. También es de sumo interés para la fonética, rama de la lingüística especializada en la comunicación oral de los seres humanos en sus distintos idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario